Ruta El Castillejo

EL CASTILLEJO: MIRADOR DE LOS TAJOS LISOS​

Esta ruta incluye:
  • Guia
  • Visita Municipio
  • Garantía de cancelación 24 horas antes del evento
  • Garantía devolución en caso de cierre por cualquier causa
  • Grupo reducido, según normativa covid 19
  • Guia, Castellano, Inglés, Alemán
  • Tentempié ( productos del pueblo)
  • Bebida con tapa (típica de Canillas de Aceituno)

El sendero transcurre entre corrales, que cobijan al ganado caprino y ovino para su aprovechamiento de carne y leche, pues esta zona de monte es de herbazales y matorrales, quedando lejos de las áreas de cultivo. Frente a nosotros nos quedan las vistas al Peñón Grande y el Fundiero la cantera de piedras hoy en día desmoronada por el terremoto que sufrió la población en 1884.

Haremos una visita (Entre otras), a la Parroquia, Ntra. Sra. del Rosario y San León Magno, edificada en el siglo XVI , en la zona más alta del pueblo de estilo gótico mudéjar, sobre una antigua mezquita del siglo XII.

Bajaremos hasta el lavadero Municipal que tantos recuerdos evocan entre la gente mayor y llegamos al Mirador.

Bajaremos hasta el lavadero Municipal que tantos recuerdos evocan entre la gente mayor y llegamos al Mirador.

Comenzaremos el recorrido por las bonitas calles del pueblo visitando sus lugares más emblemáticos, en dirección a la salida de Canillas de Aceituno, hacia el antiguo campo de fútbol donde encontraremos una zona de acampada en los límites del Parque Natural y del núcleo de la población. Si volvemos la vista al sur nos lleva a los pueblos de la Axarquía de Cútar, Benamargosa, Benamocarra y el al pantano La Viñuela entre otros. A partir de aquí seguimos la pista forestal, que entre pinos nos dará una estampa de ensueño del pueblo, con lomas sembradas de viñas, olivos y almendros.

Seguiremos caminando bordeando el Peñón chico llegando a avistar los tajos lisos, aún nos queda un trayecto de 400 metros para llegar al mirador. Es de señalar la presencia tanto del pino salgareño como del carrasco entre matorrales y arbustos espinosos de montañas. La flora del lugar se completa con abundante esparto, el oloroso romero, el amarillo de las aulagas y abrotanos hembra en contraste con los blancos jaguarzos y el lila de los matagallos.

Una vez en el mirador podremos ver un impresionante barranco de dirección Norte-sur y desde el que podemos contemplar el Rio Bermuza se trata de una profunda garganta de paredes verticales. Este mirador toma el nombre de El Castillejo por su emplazamiento natural de atalaya de vigilancia, y de los tajos lisos por las formaciones rocosas que encontramos frente a nosotros.

También se divisa de  Sur-Oeste el tajo del Atallón. A nuestra derecha y dirección norte vemos La Maroma y al sur las vistas son espectaculares quedando al pie las tierras bajas de la Axarquia, la vega del río Vélez, las montañas de Periana y la línea de la playa.

En esta zona, se encuentran con bastante frecuencia grupos numerosos de cabras montesas, animal endémico de nuestra fauna, exclusiva del territorio español. Se mueven perfectamente por zonas escarpadas como estas.

Otros animales con los que nos podemos encontrar con facilidad son las distintas clases de águilas como por ejemplo el águila real, perdicera, calzada o culebrera, también con el buitre leonado, el halcón peregrino, o el búho real, además de aves forestales como la collalba negra, el roquero o la totovía.

El descenso por la misma ruta se acorta media hora, entraremos en el pueblo por un punto diferente, a la altura del Cementerio tomamos la pista forestal que nos lleva bordeando el Parque Natural unos 500 metros para que después podamos ver el antiguo camino empedrado que es parte del pueblo y se introduce en la sierra, por la que bajamos hasta la calle Sierecilla.

Galería de Fotos de la Ruta

¡Reserva tu ruta ahora!

+34 633 272 419

info@elsaltilloaventura.es

Río Bermuza, 139

Ir arriba
Abrir chat